viernes, 3 de junio de 2011

Cuidado, entrada radiactiva.

 Hoy el tema dedicado va a ser el de Las centrales Nucleares, La energia nuclear  y las consecuencias, ventajas y desventajas que conlleva su uso.
Actualmente la mayoría de la energía utilizada para utilizar la electricidad en nuestras casas y en todo el mundo proviene de las centrales nucleares. Sin electricidad no podríamos vivir, y lo que en su mayoria la poduce son las centrales.  ¿Por qué? Porque con una pequeña cantidad de uranio produce electricidad para un gran número de personas y  con un solo kilo de uranio se podía producir tanta energía como con 1000 toneladas de carbón). 
 Pero ya en la época de los años 70 algunas personas alertaban sobre los peligros de la radiación, y de los residuos nucleares de alta radioactividad.
Aún así se vio, y se ve como una energia teoricamente "menos contaminante" y eficiente respeccto a otras.
Para entender su utilización, tenemos que remontarnos a sus primeras utilizaciones y cómo fue descubierta la radiactividad.
 La radiactividad natural fue descubierta en 1896 por el químico francés Becquerel   y viene de elementos químicos que la   producian  naturalmente, como el uranio.
También fue estudiada por otros  científicos como los Curie.
Con su utilización, hubo avances médicos gracias a las radiografías y a la radioterapia.
Más tarde se vio en la radiactividad, en la radiación un uso para producir energía y se construyó la primera planta nuclear en la  URSS  (1954).
Y así, hasta la actualidad existen más de 450 plantas nucleares en el mundo.
Es cierto que tiene usos útiles para la humanidad, pero los problemas que acarrean y los riesgos que tiene la utilización de esta energía son visiblemente peligrosas.


Este tipo de energía no solo era favorable para la medicina y la producción de electricidad.
Entró en el terreno de la guerra, convirtiéndose en la arma de destrucción más peligrosa y masiva. No se tenía en cuenta la gran destrucción que podía hacer, y cuando durante la II. Guerra Mundial fueron lanzadas las bombas nucleares  por parte de E.E.U.U (1945)  sobre las poblaciones japonesas de Hiroshima y Nagasaki, Las personas murieron calcinadas por la explosión, otras quedaban agonizando por las quemaduras, que se tiraban al río y murieron ahogados en masa. Poco después la lluvia radiactiva causó enfermedades y más muertes...murieron cerca de 250 mil personas, sin distinción, inocentes, niños, ancianos...
Otro ejemplo de catástrofe debido a la energía nuclear, fue el accidente de Chernóbyl. Del cual la mayoría de la información era vetada por la URSS.
En este accidente murieron 200.000   y se preven que otras 90.000  personas mueran por cánceres. Todo debió de ser abandonado, los niveles de radioactividad eran altísimos, la gente no sabía lo que pasaba, sus vidas quedaron vacías.
El accidente liberó 500 veces más radiación que  la bomba de Hiroshima. Dejó más de 20.000  muertes, directas e indirectas. Fue el peor accidente nuclear por indidencia humana de la historia.
También hay que destacar las malformaciones, los cánceres y las enfermedades que la radiación conlleva en las personas ya que el ministro de Sanidad ucraniano afirmó en 2006 que más de 2.400.000 ucranianos, incluyendo 428.000 niños, sufren problemas de salud causados por la catástrofe.
Este fue un accidente, pero que deja desahabitadas ciudades y vidas.
Otro hecho reciente, que me ayuda a decir que la energía nuclear es altamente peligrosa, ha sido lo sucedido hace pocos meses en Fukushima.Como todos bien sabemos 3 reactores de la central quedaron dañados por el tsunami.Podemos decir que esta vez, es una catástrofe natural, que no podemos controlarla,pero menos mal que esta central contaba con grandes medidas de seguridad yy finalmente no se ha desatado una "tragedia".

En fin, ¿quién necesita una tecnología tan peligrosa?  y este enemigo invisible conocido como radiación, que nos acecha? ¿Podríamos vivir sin centrales nucleares?  Pues bien, existen las energías renovables y limpias, como la eólica, la solar, maremotriz...
Para vivir sin la energía nuclear hay que invertir en las fuentes de energía renovables y no peligrosas, o muchísimo menos que la energía nuclear. Es una utopía posible de lograr.Las centrales tienen un límite de vida activa, y se van cerrando. Las energías limpias están proporcionando  enegía alternativa en grandes cantidades, utilizando las placas solares y los molinos de viento.
Pero para esto hace falta una gran inversión, para poder abastecer a la mayor parte del mundo. Que se dejaran los intereses políticos y económicos a un lado y ahorrar gran cantidad de energía.

 La radiación contamina al suelo, a las plantas, a los animales al agua, a las personas...En cambio con la utilización de otras energías no tendríamos este problema, pero pagar la factura de la electricidad sería mucho más costoso. Aún así , creo que merecería la pena, para evitar someter al mundo a futuros accidentes o tragedias que puedan darse por culpa de las centrales nucleares.







                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario