Esta película cuenta la historia personal de Ari Folman, éste a su vez es el director de la misma.
Llevar a cabo esta película le sirvió de terapia ya que no se acordaba bien de algunas etapas de su vida durante la guerra del Líbano.
La historia comienza cuando un sueño se le repité casi todas las noches a un amigo de Ari; unos cuantos perros furiosos le ladran todas las noches...Llegan a la conclusión de que pueden ser recuerdos de la guerra del Líbano en la que participaron.
A partir de ahí investigan, van entrevistando a más compañeros para intentar conseguir la máxima información posible y aclarar sus recuerdos.
La película está enmarcada como hemos nombrado antes, en la guerra entre Israel y el Líbano, en 1982. Lo acontecido fue apróximadamente esto:
Israel invade el sur del Líbano como consecuencia de los bombardeos de éste hacia Israel. El entonces ministro de defensa israelí desarolló un plan de ocupar el Líbano hasta su misma capital (Beirut), eso permitía a su aliado cristiano Bashir Gemayel convertirse en el presidente del Líbano. En una semana consiguieron tomar el Líbano y estaban al as afueras de Beirut.
Meses después Bashir Gemayel (comandante en jefe de la milicia cristiana falangista) fue elegido presidente del Líbano, este nombramiento debía asegurar una relativa tranquilidad en la frontera entre los dos países (Líbano e Israel). Pero fue asesinado mientras daba un discurso. Nadie reivindicó dicho atentado, supuestamente organizado por sirios y palestinos.
Esa misma tarde, las tropas israelíes penetraron en una zona de Beirut Oeste, donde se refugiaban palestinos y rodearon los campos de Sabra y Chatila, entonces las tropas falangistas entraron en los campos y comenzó la masacre.
Tres días después las mujeres palestinas consiguieron salir, pero los soldados israelíes le cortaban el paso. Los israelíes mataron sin piedad a hombres mujeres y niños inocentes y todo por venganza de la muerte de su líder Bashir.
Ahora que sé más o menos bien lo que sucedió, se podría decir que todas las muertes causadas tanto de soldados como de gente inocente, son ni más ni menos por cuestiones territoriales, algo no muy difícil de ver, ya que cuánto mayor es el territorio que pose un país, mayor es su poder.
Esta película está hecha con la intención de hacernos ver que no todo es tan heróico como lo pintan en Hollywood, en la guerra los soldados son desconocidos, y disparan contra gente que tampoco conocen...Es su trabajo no pueden remediarlo, y algunos como es el caso de Ari y de su compañero , tienen pesadillas, recuerdos borrados...o imágenes muy desagradables que nunca querrían volver a ver.
Ahora ya no se puede hacer nada, y menos nosotros, sólo informarnos, saber de los conflictos que han existido en el mundo, y que todavía sigue vigente la tensión entre estos países que esperemos que no ocurran más guerras, tan odiadas por muchos pienso yo...
La película en sí ha sido interesante, y he vivido la experiencia del director sus sentimientos y acciones a través de los recuerdos que ha conseguido recuperar de estos hechos tan dolorosos a través de dibujos animados.
*triste video..